La UE despide a Henry Kissinger recordando su influencia en la política internacional
El ex secretario de Estado estadounidense falleció a los 100 años.
Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, despidieron este jueves al ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, fallecido a los 100 años, de quien recordaron su influencia en la política internacional.
"La estrategia y la excelencia en diplomacia de Henry Kissinger han dado forma a la política global a lo largo del siglo XX. Su influencia y legado seguirán resonando hasta bien entrado el siglo XXI", escribió la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su perfil de la red social X (antes Twitter).
En la misma plataforma, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó a Kissinger de "ser humano amable y mente brillante que, a lo largo de cien años, dio forma a los destinos de algunos de los acontecimientos más importantes del siglo".
"Un estratega con atención al más pequeño detalle", añadió en su perfil de X, donde destacó que tuvo "el privilegio" de reunirse con Kissinger "varias veces" y expresó su "más sentido pésame al pueblo estadounidense y a la familia" del político fallecido.
El ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger falleció este miércoles a los cien años de edad en su hogar en Connecticut.
El legendario y controvertido diplomático se había mantenido activo hasta el final, a pesar de su avanzada edad. El pasado julio visitó China, ya cumplidos los cien años, para reunirse con el mandatario del país, Xi Jinping, y funcionarios de alto rango.
También ha sido frecuente ver sus opiniones en los medios sobre asuntos de actualidad como la guerra en Ucrania o los riesgos de la inteligencia artificial.
Recibió el premio Nobel de la Paz junto a su homólogo vietnamita Le Duc Thuo por sus negociaciones secretas para acabar con la guerra de Vietnam, y normalizó las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China durante la presidencia de Richard Nixon (1969-1974).
Sin embargo, también se le recordará por su respaldo a dictaduras como las de Argentina y España, su papel en la Operación Cóndor para reprimir a opositores latinoamericanos de izquierda o su apoyo al golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile.
EFE